martes, 26 de abril de 2011

INICIAL 2 Y 3 AÑOS MARTES 26 DE ABRIL DEL 2011

I.E.P Reina Sofía
Jesús María

SYLLABUS 2011
(I Y II Bimestre)

I. Datos informativos:
1) I.E.P : Reina Sofía
2) Área : Personal Social
3) Grado : 2 y 3 años
4) Docente: Carol Trujillo Asencios

II. Sumilla
Consiste en que el niño y la niña estructuren su personalidad teniendo como base su desarrollo integral, que se manifiesta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitirá enfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten.

III. Logros del Aprendizaje

1. Busca que los niños y las niñas se conozcan a sí mismos y a los demás, a partir de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones que establece, base para la convivencia sana en su medio social.

2. Reconocerse como personas únicas y valiosas, con necesidades universales y características e intereses propios; reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diversos grupos sociales a los que pertenecen, con deberes y derechos para todos los niños y niñas.

IV. Competencias

1) Desarrollo de la Psicomotricidad

Explora de manera autónoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interactúa en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad física.

2) Construcción de la Identidad Personal y autonomía

Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas y afectivas, respetando las diferencias.

Actúa con seguridad, iniciativa y confianza en sí mismo mostrando autonomía en las actividades cotidianas de juego, alimentación, higiene, cuidando su integridad física.

3) Desarrollo de las Relaciones de convivencia democrática

Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como parte de un grupo social.




4) Testimonio de la vida en la formación cristiana

Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.

V. Organización de los aprendizajes

I Bimestre

Semana 1 (Del 14 al 18 de marzo)
 ¿ Quien soy?


Semana 2 (Del 21 al 25 de marzo)
 Mi cuerpo


Semana 3 (Del 28 de marzo al 01 de abril)


. Conociendo a mi miss y a mis compañeros

Semana 4 (Del 4 al 8 de abril)



Mis datos
Semana 5 (Del 11 al 15 de abril)


Escribe libremente
Semana 6 (Del 18 al 23 de abril)
• ¿Cómo me siento hoy?
Semana 7 (Del 25 al 29 de abril)
• Ayuda mutua
















II Bimestre
Semana 1 (Del 16 al 20 de mayo)
• Expresiones
Semana 2 (Del 23 al 27 de mayo)
• Sentido del olfato
Semana 3 (Del 31 de mayo al 03 de junio)
• Sentido del tacto
Semana 4 (Del 6 al 10 de junio)
• Sentido de la vista
Semana 5 (Del 13 al 17 de junio)
• Sentido del gusto
Semana 6 (Del 20 al 24 de junio)
• Sentido del oído
• Feliz día Papá
Semana 7 (Del 27 de junio al 1 de julio)
• Símbolos Patrios
Semana 8 (Del 4 al 8 de julio)
• Conoce las regiones del Perú.
Semana 9 (Del 11 al 15 de julio)
• Disfruta bailando una danza peruana










I.E.P Reina Sofía
Jesús María
SYLLABUS 2011
(I Y II Bimestre)
I. Datos informativos:
5) I.E.P : Reina Sofía
6) Área : Ciencia y Ambiente
7) Grado : 2 y 3 años
8) Docente: Carol Trujillo Asencios

II. Sumilla

Contribuye a la formación integral del niño proporcionándole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevención de riesgos y reducción del daño. Se sientan las bases del éxito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental.


III. Logros del Aprendizaje

1. Inicia en la exploración de objetos y fenómenos, utilizando procedimientos básicos del aprendizaje científico como observar, hacer preguntas, formular hipotesis, recolectar, procesar información y formular conclusiones.

2. Satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solución a problemas que puedan surgir en su relación con el medio en el que viven.


I. Competencias

1. Cuerpo humano y conservación de la salud

Practica con agrado hábitos de alimentación, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia.

2. Seres viviente, mundo físico y conservación del medio ambiente:

Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación.






II. Organización de los aprendizajes


I Bimestre


Semana 1 (Del 14 al 18 de marzo)
• Hábitos de higiene

Semana 2 (Del 21 al 25 de marzo)
• Aprendo a comer


Semana 3 (Del 28 de marzo al 01 de abril)

 El movimiento
Semana 4 (Del 4 al 8 de abril)
• Hábitos de Higiene

Semana 5 (Del 11 al 15 de abril)
• Construyo y aprendo

Semana 6 (Del 18 al 23 de abril)
• La limpieza

Semana 7 (Del 25 al 29 de abril)
• Cuido la limpieza del aula

















II Bimestre
Semana 1 (Del 16 al 20 de mayo)
• Animales Domésticos
Semana 2 (Del 23 al 27 de mayo)
• Animales Salvajes
Semana 3 (Del 31 de mayo al 03 de junio)
• Nos vamos de paseo a la granja
Semana 4 (Del 6 al 10 de junio)
• Animales que se arrastran
Semana 5 (Del 13 al 17 de junio)
• Animales que tienen plumas
Semana 6 (Del 20 al 24 de junio)
• Animales que viven en el agua
Semana 7 (Del 27 de junio al 1 de julio)
• Animales Mamíferos
Semana 8 (Del 4 al 8 de julio)
• Utilidad de los animales









I.E.P Reina Sofía
Jesús María
SYLLABUS 2011
(I Y II Bimestre)
III. Datos informativos:
1) I.E.P : Reina Sofía
2) Área : Matemática
3) Grado : 2 y 3 años
4) Docente: Carol Trujillo Asencios

IV. Sumilla
Permite al niño comprender la realidad sociocultural y natural que lo rodea, a partir de las relaciones constantes con las personas y su medio. Las primeras percepciones (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas) formaran conceptos que irán desarrollando las estructuras del razonamiento lógico matemático

V. Logros del Aprendizaje

1. Identificar, definir y/o reconocer características de los objetos del entorno.

2. Relacionar características de los objetos al clasificar, ordenar, asociar, seriar y secuenciar.

3. Operar sobre las características de los objetos, es decir, generar cambios o transformaciones en situaciones y objetos de su entorno para evitar asociarla exclusivamente a la operación aritmética.

IV. Competencias

1. Numero y Relaciones

Establece relaciones de semejanzas y diferencias entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.

2. Geometría y medición

Establece y comunica relaciones espaciales de ubicación, identificando formas y relacionando espontáneamente objetos y personas.
Realiza cálculos de medición utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana







V. Organización de los aprendizajes

I Bimestre


Semana 1 (Del 14 al 18 de marzo)

• Colores

Semana 2 (Del 21 al 25 de marzo)

• Formando conjuntos


Semana 3 (Del 28 de marzo al 01 de abril)

• Circulo

Semana 4 (Del 4 al 8 de abril)
• Cuadrado

Semana 5 (Del 11 al 15 de abril)
• Triangulo

Semana 6 (Del 18 al 23 de abril)
• Rectángulo

Semana 7 (Del 25 al 29 de abril)
• Tamaños
• Conociendo los objetos de mi aula







II Bimestre
Semana 1 (Del 16 al 20 de mayo)
• Aprendemos a ubicarnos
Semana 2 (Del 23 al 27 de mayo)
• Tamaños grande, medio y pequeño
Semana 3 (Del 31 de mayo al 03 de junio)
• Muchos- pocos
Semana 4 (Del 6 al 10 de junio)
• Largo- corto
Semana 5 (Del 13 al 17 de junio)
• Delante -detras
Semana 6 (Del 20 al 24 de junio)
• Igual y diferente
Semana 7 (Del 27 de junio al 1 de julio)
• Izquierda y derecha
Semana 8 (Del 4 al 8 de julio)
• Ancho –angosto
• Alto -bajo











I.E.P Reina Sofía
Jesús María
SYLLABUS 2011
(I Y II Bimestre)
I. Datos informativos:
5) I.E.P : Reina Sofía
6) Área : Comunicación
7) Grado : 2 y 3 años
8) Docente: Carol Trujillo Asencios

II. Sumilla
La comunicación y, en particular, la oral cumplen un papel fundamental de socialización, especialmente cuando el espacio de relación se amplía con el ingreso al jardín o programa. Tan importante como comunicarse es sentirse parte de un grupo que tiene sus maneras particulares de pensar, expresarse, relacionarse e interpretar el mundo.

III. Logros del Aprendizaje

1. Comunicarse es sentirse parte de un grupo que tiene sus maneras particulares de pensar, expresarse, relacionarse e interpretar el mundo.

2. Dominio de la lengua para desarrollar la función simbólica que permite representar y comunicar la realidad.

3. La construcción del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio.


IV. Competencias

1. Expresión y comprensión oral:
Expresa espontáneamente en sus lenguas maternas las necesidades, sentimientos, deseos, ideas y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que dicen otras personas.

2. Segunda lengua expresión y comprensión oral:
Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compañeros adultos, en situaciones vivenciales y cotidianas.




3. Comprensión de Textos :
Comprende e interpreta mensajes de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.
4. Producción de Textos:
Produce textos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontánea con sentido de lo que quiere comunicar.

5. Expresión y apreciación artística:
Expresa espontáneamente y complacer, sus emociones y sentimientos, a través el lenguaje plástico, dramático o musical que le permite mayor creación e innovación.
V. Organización de los aprendizajes

I Bimestre

Semana 1 (Del 14 al 18 de marzo)
• Conversando nos entendemos

Semana 2 (Del 21 al 25 de marzo)

• Expreso lo que siento


Semana 3 (Del 28 de marzo al 01 de abril)

• Expreso mis ideas

Semana 4 (Del 4 al 8 de abril)
• Todo tiene su nombre
Semana 5 (Del 11 al 15 de abril)
• Conversando nos entendemos

Semana 6 (Del 18 al 23 de abril)
• Expreso mis ideas

Semana 7 (Del 25 al 29 de abril)
• Relata historias


II Bimestre
Semana 1 (Del 16 al 20 de mayo)
• Declamo poesías
Semana 2 (Del 23 al 27 de mayo)
• Nos comunicamos
Semana 3 (Del 31 de mayo al 03 de junio)
• Figura fondo
Semana 4 (Del 6 al 10 de junio)
• Poesía para papito
Semana 5 (Del 13 al 17 de junio)
• La gallina y sus pollitos
Semana 6 (Del 20 al 24 de junio)
• Anita cariñosita
Semana 7 (Del 27 de junio al 1 de julio)
• Historia del Perú
Semana 8 (Del 4 al 8 de julio)
• Rimas
• Trabalenguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario